noticias

Bienvenido a la Artesanía...

Idaira Artiles

Cuando digo bienvenido a la artesanía lo digo desde el punto más alto de la ironía. Les explico el porqué.

Cuando estaba en la universidad recuerdo un día que estábamos en grupo hablando entre amigas, y yo, que siempre he sido un poco bohemia y soñadora dije que sería feliz vendiendo cositas en mercadillos hippys recorriendo Europa. Nunca sospeché que esas palabras se fueran a hacer realidad. Unos años después de terminar la carrera y en plena crisis en el país, esta que está escribiendo se vio poniendo su primer stand, con broches creados y diseñados por mi marido y por mi, con una sonrisa tan grande como la de un niño el día de reyes. La utopía positiva que envuelve la idea de vender en mercados artesanales se acabó a la primera hora de poner mi pequeño puestito.

Hay varios factores que empañan de alguna manera la felicidad de tener tu propio negocio nómada, uno de ellos es que piensas que todo el monte es orégano y que vas a encontrar un sin fin de facilidades para poder vender. Porque estás enamorada de la idea que venden las películas y algunos países, en los que vas montas tu espacio y triunfas, y nada más lejos de la realidad. Sobre todo aquí en Canarias, que es donde tengo más experiencia, la burocracia es tremendamente exasperante, para todo te piden montañas de papeleo que hace que la frustración pase de cero a cien en segundos. A esto podemos sumarle que las personas encargadas de llevar todo el tema "mercadillos" no tienen ni idea de separar lo que es "artesanal" de lo que es "reventa" y claro aparece el segundo problema que encontramos en esta profesión: "LOS PRECIOS".

Señoras y Señores clientes consumidores, no podemos comparar un producto artesanal que está hecho desde cero a mano, que lleva un tiempo precioso de trabajo, un gasto en materiales de calidad y sobre todo un resultado exclusivo de cada pieza, con productos de reventa hechos en fábricas de china en las que se compran al por mayor y que podemos encontrar por 2€ en muchos de los puestos de los mercadillos. Sinceramente es una falta de respeto brutal que se comparen estos productos tan gratuitamente. Con la crisis mucha gente decidió ponerse a vender cositas artesanales o de reventa para ganarse la vida, y hasta aquí me parece todo muy bien. ¿Pero que pasa cuando hay tanta oferta y tan variada? Pues que tenemos que competir con los precios y con los sitios a donde ir para vender, y el resultado de todo es que hay un batiburrillo de productos de diferentes procedencias impresionante, y a los artesanos no nos queda más remedio que bajar los precios porque si no lo hacemos no vendemos y las pérdidas serían aún peores.

El tercer problema que aparece en el mundo de la artesanía son los propios artesanos. Cuando empecé en este mundillo me acuerdo que un artesano me dijo: "te voy a dar un consejo, nunca te fíes de nadie, esta es una de las profesiones más competitivas que hay y si pueden y te ven débil te pisotean, sé independiente y prueba en todos los sitios que puedas porque lo que a mi me puede ir mal a ti te puede ir bien". Y la verdad es que tenía mucha razón, encuentras gente genial feria tras feria, pero son más las personas con malas intenciones que con buenas ya que no podemos olvidar que somos competencia.

El cuarto problema, pero que engloba todo lo dicho anteriormente, es la escasez en canarias de ferias de artesanía de calidad que ofrecer a los millones de turistas que visitan las islas. Se necesitan más zonas cuidadas cercanas a los sitios turísticos donde ofrecer los objetos exclusivos que realizamos. Es una pena para nuestra economía estar esperando las ferias navideñas para encontrar ferias de calidad y que den buenos beneficios.

Con todo esto no quiero que piensen que no me gusta mi profesión, todo lo contrario, me apasiona, porque gracias a ella he podido sentirme realizada, me ha permitido ser autosuficiente a pesar de las circunstancias y me provoca estar siempre en busca de algo novedoso que ofrecer al público que feria tras feria nos busca. Me ha permitido trabajar desde casa, sin jefes, aunque a veces uno mismo se exija mucho más que cuando se trabaja para otros. También es verdad que en ciertos momentos de año la incertidumbre económica se hace insoportable pero es que es una profesión de claros y oscuros y enamora por lo que es muy difícil de abandonar.

Por ello he decidido dar una serie de consejos, como una vez me los dieron a mi, a aquellos que empiezan o estén pensando empezar en este mundillo:

1. Para empezar vete a todas las ferias posibles y que puedas. Luego elige donde está tu público y no dudes en dejar de ir a las que peor te ha ido. Verás que el desgaste físico y emocional será menor  cuando estés posicionada.

2. Decora bien el puesto, que sea vistoso y que esté en concordancia con tu mercancía, atraerá más clientes.

3. Ten mucha cantidad de mercancía, los stands muy vacíos pasan muy desapercibidos.

4. Aunque tengas un mal día, siempre ten una sonrisa y una palabra amable para los clientes, ellos no saben lo que te pasa y las caras raras generan un mal royo y un aura negativa que espantarán a la clientela.

5. Da igual que te copien, los que copian van siempre un paso por detrás, así que no tengas miedo de utilizar las redes sociales para darte publicidad y generar ventas también a través de ellas.

6. Se detallista con el cliente y presenta los productos con detalle y gasta un poco de tu economía en bolsas y cajas bonitas, quedarás genial y volverán.

7. No bebas bebidas alcohólicas cuando estés de feria por mucho que te apetezca, es muy feo, es de poco profesional y a la hora de tratar con el cliente esos olores no son agradables.

8. Utiliza tus propios productos mientras estés en la feria, si vendes bisutería póntelas, así verán como queda...

Bueno después de toda esta parrafada espero que les sirva de ayuda a los que lo necesiten y que conciencie al resto.

Hasta las próxima entrada!! Les dejo algunas fotos de nuestra última feria.

feria artesania stand artesanal boligrados bisuteria madera hecho a mano

feria artesania stand artesanal boligrados bisuteria madera hecho a mano

 


Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados